lunes, 26 de octubre de 2015

libro de la bibliografía

LA REBELION DE LAS FORMAS 
O como perserverar cuando la incertidumbre aprieta -2004

Jorge Wagensberg
Nacio en Barcelona en 1948. Es doctor en fisica y profesor de teoria de los procesos irreversibles en la Universidad de Barcelona. Dirige la coleccion Metatemas de Tusquets Editores y el area cientifica de la Fundacion "La Caixa", despues de haber dirigido durante quince años CosmoCaixa, referente de los museos de la ciencia en todo el mundo. Ha escrito veinte libros y multiples trabajos de investigacion cientifica, asi como numerosos articulos periodisticos.
En 2005 recibio el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Cientificos de Cataluña.
Ademas de La rebelion de las formas, Tusquets Editores ha publicado sus titulos Ideas sobre la complejidad del mundo; El progreso; Ideas para la imaginacion impura; Si la naturaleza es la respuesta, ¿Cual era la pregunta?; A mas como, menos por que; El gozo intelectual; Yo, lo superfluo y el error; Las raices triviales de lo fundamental y, el mas reciente, Mas arboles que ramas.

Elegí este libro por la peculariedad del titulo, que sin duda fue lo que me llamo la atencion.
Decidi no investigar sobre el para sorprenderme despues leyendolo.

Comienza explicando unas bases de fisica en las que se explica que son los objetos y que los fenomenos. Describre estructura, composicion, tamaño y forma. La constitucion de la realidad  y su comprension tambien forman parte de los primero capitulos.
Pasando directamente a la rebelion de las formas:
Se comienza con la esfera, esta protege entre otras funciones como la termica. Apunta que la esfericidad se da antes en el agua que en la tierra, por eso en arquitectura no se da tanto como en innumerables objetos.
El hexagono pavimenta, ocupando los lugares que dejan las circunferencias entre ellas cuando hacen formaciones. Los ojos hexagonales perciben mejor la informacion y el hexagono protege mucho mas puesto que no tiene espacios entre ellos.
La espiral empaqueta, la naturaleza la utiliza a la hora de la funcionalidad, como las colas o trompas o la capacidad de recoger las ramas y las hojas nuevas.
La helice agarra, se da en objetos con capacidad de movimiento (como las semillas de ciertos arboles) a parte de los brotes nuevos que se agarran entre ellos con forma de helice.
El angulo penetra, el vertice de un angulo es la union de las fuerzas en un punto esta como tal, penetra, por lo tanto  el vertice del angulo tambien. Ademas estos dos se dan en la naturaleza para la proteccion o para la busqueda de sustento.
La onda comunica, la onda mueve energia, materia e informacion. En la naturaleza en los mamiferos acuaticos nadando (verticalmente) en los peces (horizontalmente) e insectos como los gusanos que mueven el cuerpo formando ondas con el. El movimiento emite un mensaje.
La parabola emite y recibe, cualquier (paralela al eje de simetria) que incida en la curva, se refleja pasando por el foco de la parabola. Esta concentra lo que llega del infinito y manda a este lo que irradia de su foco.
La catenaria aguanta, es la forma que adopta un cuerpo para no soportar ninguna tensión suplementaria y ahorra material en grandes estructuras. En la naturaleza se da en las lianas de la jungla.
Los fractales colonizan, estos son formas que rellenan el espacio. Pueden ser no enteras (estas llenan el espacio mas que un punto pero menos que una linea). Cada unidad es distinta pero en conjunto tienen la misma forma, esto hace que una parte del objeto se asemeja al objeto en si.
Los fractales inertes son estables, los vivos son adaptativos y eficaces y los cultos son creativos y generan buenos estimulos para la mente a traves de las vias sensitivas.


Prologo. Un buen lugar para pensar
Primera parte. Como perserverar cuando la incertidumbre aprieta
1. Objetos y fenomenos, en el gran catalogo de la realidad
2. El derecho de la naturaleza a una dosis de azar, y la constitucion de una realidad con mas restricciones que obligaciones.
3. Individualidades e individuos, en la nervura de lo real
4.Seleccion fundamental, seleccion natural, seleccion cultural: o la cuestion de empezar a existir y la de seguir existiendo
5. Hacia Darwin de la mano de Spinoza, ante la mirada critica de Kant
6. Comprender la realidad, con la ayuda de lo que bien podriamos llamar funcion
7. La ley general del cambio, pese a la insistencia de lo real en seguir siendolo
8. La emergencia de las formas en la naturaleza, a partir de la ocurrencia de un niño de cinco años
9. Nueve respuestas (o mas) para un par (o menos) de preguntas, una intuicion a favor de una teoria general de la forma
Epilogo de la primera parte. Inacabando...
Segunda parte. La rebelion de las formas
10. La esfera protege
11. El hexagono pavimenta
12. La espiral empaqueta
13. La helice agarra
14. El angulo penetra
15. La onda comunica
16. La parabola emite y recibe
17. La catenaria aguanta
18. Los fractales colonizan
Epilogo de la segunda parte. Lo bello y lo inteligible
Apendices
Referencias
Indice onomastico

En mi opinion el contenido de este libro es bastante util para todo el publico pero mucho mas para un estudiante de bellas artes o de arquitectura. Mi interpretacion sobre este libro no puede variar mucho mas de lo que este cuenta, pues es un ensayo bastante conciso sobre el tema que trata.
Aun asi me ha servido ya para un par de exposiciones que he visitado y para fijarme mucho mas en la arquitectura.

Sin duda es un libro bastante util pero a la vez es bastante denso si no tienes unas nociones basicas de fisica, como es mi caso. Hay veces que cuesta seguir el ritmo que marca el autor pero podria tener un lenguaje mucho mas complejo del que tiene.
Con lo cual, creo que se ha intentado escribir para todo tipo de publico, pero las bases son necesarias para comprender ciertos capitulos. Sobre todo los primeros.

"Wagensberg reflexiona sobre los procesos de la realidad y su permanencia en el tiempo, sin centrarse únicamente en la ciencia pero sin salirse del rigor necesario en las argumentaciones [...] La comprensión de las formas trasciende la función matemática, que es el inicio, la primera reducción, la primera abstracción. Se tiene en cuenta la frecuencia de aparición de las formas en nuestra realidad y la función que desempeñan para lograrlo, usando como referencia un esquema multidisciplinar que da sentido a la reflexión. Y todo ello con la vitalidad y el entusiasmo que produce el conocimiento. Eso, y no otra cosa, es empezar a comprender las formas." - Elena Thibaut Tadeo
 He citado esta reseña de Elena Thibaut porque me parece la forma más acertada de resumir el libro de Wagensberg. En otra publicada por "El Pais" he observado que el autor publico el libro dias antes de las elecciones generales de Estados Unidos, dato que me pareció curioso por la forma de separar a los individuos de la Casa Blanca como se hace en el libro.

Aporta mucha compresion de la realidad y de la naturaleza, pero tambien de como seleccionamos culturalmente sin darnos cuenta y es que hasta que he leido este libro no habia reparado en este aspecto. Ademas adjunta muchisimos ejemplos de cada aspecto segun la forma de la que se hable.
Ayuda mucho a comprender por que la naturaleza se mueve de cierta manera. Como una liana tiene esa curva, o por que el armadillo toma forma esferica para protegerse, entre otras. Comprender esas formas creo que me ayudara a la hora de hacer cualquier tipo de trabajo.

Defiende por que las formas son de cierta manera, basandose en la fisica y en la matematica, pero tambien observando la naturaleza y el comportamiento social. A traves de la experiencia y a la vez usando la razon.

Recomendaria este libro principalmente como he dicho antes a estudiantes de bellas artes y arquitectura, pues creo que les seria de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario